Por iniciativa de la Embajada de México y de empresarios, el 23 de febrero/2022 fue creada la Cámara Paraguayo-Mexicana de Comercio, Industria e Inversión (Capamexcoi), con 24 socios fundadores que representan a empresas de ambos países de diversos sectores: alimentos, supermercados, automotriz, farmacéutico, construcción, acero, granos y oleaginosas, maquila y turismo, entre otros.
El empresario Elzear Salemma, de empresas Salemma, fue electo presidente de la cámara, quien expresó su compromiso de trabajar fuerte para promover las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Como vicepresidente de la cámara fue electo el señor Andrés Ferrero Castro, gerente general de la empresa mexicana Bimbo Paraguay. La asamblea fundacional de la cámara se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo titular, Luis Alberto Castiglioni, la ofreció amablemente. En sus palabras a la asamblea, el ministro Castiglioni ratificó su simpatía por México y su cultura y ofreció su amplio respaldo a los trabajos de la cámara para promover el comercio, los negocios y las cadenas de valor entre México y Paraguay. La viceministra de Rediex, Estefanía Laterza, también confirmó su amplio apoyo a esta iniciativa.
Entre otras actividades, la cámara promoverá el intercambio de misiones gubernamentales-empresariales entre México y Paraguay, con objeto de promover a cada país y poner en contacto directo a los empresarios, que son quienes hacen los negocios con el apoyo y las facilidades que les otorgan los gobiernos.
Al intervenir en la asamblea fundacional, destaqué que “México mira al sur” acompañando iniciativas concretas como la creación de esta cámara y que las economías de ambos países son complementarias, lo que ofrece buenas oportunidades de negocios. México, el primer exportador de América Latina, es fundamentalmente una economía de manufactura altamente competitiva en términos de calidad y precio. Y Paraguay es una economía agroexportadora que ofrece una gama amplia de productos que demanda la economía mexicana con su enorme y variado mercado.
La creación de la cámara ha abierto expectativas de que se incremente el comercio bilateral, que se ubica entre 147 y 200 millones de dólares en los últimos años. En 1999 era solo de 11.5 millones de dólares.
Principales productos que exporta México a Paraguay: vehículos motorizados, material eléctrico, monitores, proyectores, tractores, otras máquinas y equipos, cerveza malta, aceites lubricantes y medicinas. ¿Qué exporta Paraguay a México?: arroz, semillas de sésamo, cigarrillos, fécula de mandioca y medicinas, entre otros productos. Paraguay es un país de oportunidades. La cámara de comercio buscará aprovecharlas más y mejor. Pronto se darán a conocer sus datos de contacto.
Fuente: La Nación
Comments