Perfiles Económicos
México-Paraguay
Las economías de México y Paraguay son complementarias. La de México, primer exportador de América Latina, es fundamentalmente una economía de manufactura altamente competitiva en términos de calidad y precio. Y la de Paraguay es una economía agroexportadora que ofrece una amplia gama de productos -como granos y cereales- que demanda la economía mexicana con su enorme y variado mercado de 130 millones de habitantes. De esta complementariedad nacen oportunidades para mayores intercambios comerciales y negocios e incluso para alentar una integración productiva a través de cadenas de valor.
En el siguiente cuadro se presentan las tendencias del comercio bilateral durante el período 1999-2022:
En el período 1999-2022 el comercio global pasó de 12.3 millones de dólares a 213.5 millones de dólares; es decir, se incrementó 17 veces más. En al lapso 2019-2021 los intercambios bajaron por los efectos de la crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus (Covid19), pero en 2022 subieron nuevamente. La balanza comercial es superavitaria para México.
Composición del comercio:
Para el año 2022, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los principales productos exportados por Paraguay a México fueron: arroz, semillas y frutos oleaginosos, semillas de sésamo (ajonjolí), medicamentos, mandioca (harina), cigarrillos (tabaco) y filtros de cigarrillo y aceites en bruto, entre otros. En el mismo período, las importaciones desde México fueron: vehículos motorizados, material eléctrico, monitores y proyectores, tractores, otras máquinas y equipos, preparaciones capilares y cerveza malta, entre otros productos.
Marco Jurídico:
El comercio bilateral con Paraguay se rige actualmente por el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP 38) suscrito en 1983 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Inversiones mexicanas en Paraguay:
Han aumentado sostenidamente. Según la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), con base en datos del Banco Central de Paraguay, las inversiones mexicanas en este país han registrado una tendencia creciente, pasando de 47 millones de dólares en 2009 a 239 millones de dólares en 2021.
Entre las empresas mexicanas en Paraguay destacan América Móvil (Claro), Bimbo, La Mexicana y Alsea (a través de la franquicia Starbucks, que inauguró su primera tienda-cafetería el 8 de mayo/2023 y que tiene un programa sostenido de expansión en Paraguay).